BIENVENIDO

TOOBLOG

Léenos aquí

La inspiratería en el mundo creativo

jueves4_blog

No se trata de plagio. De lo que nosotros hablamos es de inspiratería, esa capacidad de apreciar una obra existente y tomarla como fuente de inspiración para crear algo propio.

De hecho, creemos que la inspiratería es obligación de todo aquel que se asuma creativo y que consiste en acercarse y empaparse visualmente de todo lo que hay allá afuera para elevar el nivel de nuestro propio trabajo.

Generalmente, cuando vamos a brindar asesoría y conocemos por primera vez a los integrantes de algún grupo editorial, les preguntamos sobre cuáles son los periódicos o revistas fuera de su ramo, ciudad o país que suelen leer además de su propia publicación y lo que más nos ha sorprendido es que algunos de ellos, si no es que la mayoría, consume únicamente su propio producto.

Generalmente por el trabajo del día a día se pierde la noción de ver hacia afuera y nos olvidamos que en el mundo hay más equipos haciendo otro tipo de periódicos o revistas, que quizá están solucionando la misma página o proponiendo titulares sobre el mismo tema, pero de forma diferente y quizá más creativa.

De eso se trata la inspiratería, de estar conscientes de que existen otros periódicos, revistas y sitios web y tomarlo como ventaja a la hora de explorar caminos para resolver creativamente los retos que se nos presenten cada día.

¿El reto de esta técnica? Es importante tomar la creación u obra existente como base, no hacer un ingenuo copy-paste, sino estudiar cualquier propuesta o concepto en la mira, llegar a su origen, hacerlo propio y recrearlo a la Steve Jobs. Es proponer una solución original, considerando que original no significa diferente, sino que tiene una mayor conexión con el origen.

Para practicar la inspiratería como todo un pro, te invitamos a visitar estas dos páginas, referentes internacionales en diseño editorial.

http://www.snd.org/

http://www.spd.org/

La campaña de Elizondo

10959498_10152507249016582_702778229562948718_n

A pocos meses de las elecciones en Nuevo León, las campañas políticas comienzan a tomar fuerza.

Recientemente vimos el primer desplegado de Fernando Elizondo. Sobre la imagen del precandidato a Gobernador de Nuevo León, vemos que le pusieron un look “cuidadano”; no traje, no colores asociados a ningún partido. La fotografía de foco suave nos muestra un rostro con expresión amable, pero seria y firme.

Apostaron por su apellido para evitar el FE terrible de la campaña pasada. Dejaron Nuevo León en mayúsculas para que se lea: Nuevo León es cosa seria, o Elizondo es cosa seria, o los dos. Ingenioso. ¿Efectivo? No lo sabemos.

Lo que no pudieron resistir los creativos o el cliente es esa manía de encontrar algo más en las letras, como el NL entre las líneas verticales de las letras, y el nuevo naranja.

Los hombres del fondo, fuera de foco, los pudieron quitar en Photoshop, pero seguro alguien dijo “le da un toque humano, dejémoslo”. ¿El cliché? El Cerro de la Silla para que se vea bien regio.

Elizondo podría tener nuestro voto, pero no por su campaña. ¿Por qué nos dará tanto miedo ser distintos?

La patada de la suerte de CONARTE

10940520_831531803580423_5521486167811406152_n(1)

Fue justo hace un año cuando terminamos de pegar una calcomanía con el logotipo de Toorange en la pared de nuestras primeras oficinas. Y fue hace un año cuando recibimos la llamada de nuestro primer cliente. Se trataba de Xavier López de Arriaga, Secretario Técnico de CONARTE, quien nos invitaba a participar en un concurso para ser los creativos de la campaña de Nuevo León Polo Cultural de México.

En nuestro aniversario número 1, queremos brindar por este primer gran proyecto que marcó el inicio de nuestra historia como Toorange y del que nos sentimos súper orgullosos por todo su impacto en la comunidad.

Por más de 3 meses, desarrollamos un proyecto integral en donde estuvimos muy cerca del equipo de CONARTE para difundir las ventajas de Nuevo León Polo Cultural de México de manera interna en la organización, además de tener el gran reto de buscar cambiar el posicionamiento que tiene Nuevo León como centro de negocios a una plataforma cultural.

El concepto creativo, la identidad gráfica -en donde propusimos un ícono que reflejara un punto de encuentro entre dos círculos – y una campaña de comunicación para múltiples medios formaron parte de nuestra propuesta para este programa que se implementó por primera vez en Nuevo León.

La verdad es que nos sentimos infinitamente agradecidos con CONARTE por darnos la oportunidad de hacer sinergia con ellos para hacer este divertido proyecto con alcance nacional.

Y en este día de fiesta, tenemos toda la ilusión de que esta propuesta y este aniversario sean los primeros de muchas más celebraciones. ¡Salud! Y ¡arriba el norte!

 

¿A qué sabe Toorange?

toorange

Teníamos ya algunos años queriendo hacer nuestro sueño realidad hasta que nos decidimos. Abrimos nuestro despacho creativo con el nombre de Ultrarrojo, sólo que se nos presentó un pequeño detalle. Al momento de registrarlo, nos dimos cuenta que ¡alguien más lo había comprado ya!

Así fue como empezó el primer desafío de nuestra nueva aventura. Necesitábamos un nombre y la manera en que lo encontramos fue una de las experiencias más genuinas que hemos presenciado. Tan pronto la familia de Víctor –Director de Arte- supo que nuestro despacho necesitaba un nuevo nombre, decidieron hacer una junta creativa en la sala de su casa. Así, Vero, Victoria y Emilio se dedicaron por toda una tarde a hacer una lluvia de ideas hasta que nos propusieron un nombre que nos hizo mucho sentido: Toorange.

Toorange puede ser muy naranja, hacia el naranja, dos naranjas o fonéticamente, amplia gama. Se puede pronunciar como “turranch” o “turreinch”, aunque nosotros preferimos decir “túoransh”, así como con un acentito más marcado en la letra U. ¿Verdad que lo estás diciendo en voz alta ahora?

De Ultrarrojo a Toorange, en nuestro nombre queremos demostrar la intensidad de este color para transformarlo en ideas, demostrando así nuestra gran pasión por el diseño y el contenido.

¿Que a qué sabe Toorange? A nosotros nos sabe a creatividad, intensidad y pasión por hacer lo que amamos.  ¿Y a ti?

tooContact

Queremos formar parte del cambio en tu publicación sin importar el tamaño o la ubicación. El mundo está cada vez más conectado.