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Naturalmente Cemex

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A mediados de julio recibimos una invitación que nos pareció irresistible: encontrar un tesoro y hacerlo público. El mapa que nos dieron fueron cuatro extraordinarios libros con fotografías de paisajes, animales, flores, pueblos increíbles y territorios remotos.

Fue un viaje de varios meses en los que descubrimos especies en peligro de extinción, lugares de extraordinaria belleza, que son considerados patrimonio de la humanidad. Como Simbad el Marino navegamos por los siete mares y nos sumergimos en las profundas aguas del Ártico. Así, entre focas y osos que no son de peluche, aprendimos qué es un bioma y por qué debemos cuidarlo.

Encontrar el tesoro de Cemex Nature y colocarlo en una nueva plataforma digital resultó mucho más emocionante de lo que esperábamos. Con la colaboración de nuestros aliados y amigos de Nett, dejamos que los elementos aire, tierra, agua y vida se convirtieran en grandes cofres donde el usuario puede disfrutar de este valioso contenido. También pueden descargar el e-book o comprar la extraordinaria versión de coffe table book, que en estas fechas puede ser además un regalo inolvidable.

Contenido de calidad, imágenes de reconocidos fotógrafos y un diseño amigable para móvil son el resultado de un trabajo en equipo que, gracias a la confianza del Staff de Cemex, hoy podemos compartir con el mundo.

El mundo se ha vuelto social

La revista líder en Panamá, Mundo Social vuelve a capturar la atención de sus lectores y anunciantes ofreciendo una imagen más contemporánea y nuevas secciones que están ¡de lujo!

BEST, LO MEJOR DE CADA SECCIÓN

Con su tercer rediseño en menos de 10 años, Mundo Social logra el equilibrio gráfico y editorial entre el corazón empresarial de la revista con los nuevos contenidos de lujo y estilo de vida.

Sus cuatro bloques agrupan e identifican el tipo de contenido de una forma atractiva y fácilmente navegable.
La primera sección es BLINK, en la cual se despliegan temas de lujo, la segunda es el corazón, EVENT,  que ofrece la más completa cobertura de eventos y reseñas empresariales,  las tercera es SOCIAL, que engloba lo más destacado y exclusivo de la expresión social y por último TREND una novedosa sección que explora las tendencias en estilo de vida.

El rasgo característico de Mundo Social es su capacidad de convocar a los personajes más destacados de Panamá con entrevistas, hombres y mujeres que revelan las claves de su éxito y las facetas más interesantes de su vida personal.

Así mismo en sus más de 270 páginas—algo extraordinario en estos tiempos— ofrece interesantes artículos de coyuntura, apuntes y novedades de todo el ámbito empresarial.

Con este rediseño Mundo Social vuelve a ser punta de lanza en un mercado por demás competido y que exige a las editoriales ser creativos en su despliegue, comercialización y distribución no sólo impresa sino digital.

El mayor reto para Toorange  fue sin duda, construir un sistema gráfico de alto impacto que lograra  atraer a un nuevo sector de lectores y anunciantes sin trastocar la fórmula única de Mundo Social que lo ha mantenido en su posición de líder.

El resultado está a la vista y hoy se los compartimos.

#feliznocumpleaños to moi

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Me la eché toda. Todita. Desde el contenido y las borregadas en redes sociales, la entrevista con Adela, los menús de terror hasta el niño herido. Me chuté las portadas y hasta leí los anuncios, sí, LOS ANUNCIOS. Cuando la cerré, volví a revisar la portada de aniversario de moi (se dice mua) y me dije: “Definitivamente no se le puede dar gusto a todo el mundo”.

Seré clara. Una de las cosas que más me gustó de moi cuando la leí por primera vez fue su tono: fresco, coloquial y muy, muy divertido. En esa ocasión, también Martha Debayle estaba en la portada y nos prometía con su edición de estreno algo distinto a lo que casi todas las lectoras —y editoras— estamos acostumbradas a leer. Lo que me pregunté entonces era si serían capaces de sostener su fórmula editorial en un mercado que va en picada. Y a 12 meses, los hechos me dan la respuesta.

PONTE DONDE TE ENCUENTREN
No voy a mentir, no tengo los 12 ejemplares, sólo cinco ediciones que he ido encontrando en el aeropuerto porque no está demás comentar que la distribución es el cementerio de revistas luego del quiebre de DIMSA. Por eso, encontrarla en Monterrey es poco menos que imposible y en Chilangolandia es una aventura, así que descubrir que tienen su moimap para que la encuentres fácil es una gran estrategia y estar disponible en tablet y web, definitivamente, el futuro.

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A LA MARTHA BIEN
Este mes tuve la fortuna de viajar al DF y ver a Martha en puestos haciendo boca de pescado, o diciendo mua; también la vi embarrada de pastel y soplando velitas en un camión amarillo. Hago énfasis en la promoción de moi porque es una revista que «sobrevive» a la imagen de Martha. De alguna forma, su equipo (o sus esclavos) han logrado exorcizarla y consolidar una propuesta editorial que puede vender aún sin su foto en la portada, como una Oprah wannabe. A Martha la usan cuando se necesita. Luego de leer la sección «Lo bueno de lo malo», no me cabe la menor duda que moi es un reflejo de la personalidad de esta creativa mujer, capaz de lograr que su imagen juegue a favor de la revista moi y no en contra, como en el caso de Fernanda.

#túdimua y todo lo que se le parezca
Si bien la primera portada, y ésta de aniversario, Debayle se lleva las palmas, los números intermedios son una mezcla diviertida y extravagante de temas no necesariamente femeninos, y aquí, moi empieza a mantener mi interés. ¿Por qué? Porque si bien podría parecer una revista de «damitas godínez» como la apodan sus detractores, es interesante ver la participación de los hombres.

Cuando leemos con atención, descubrimos que moi combina los géneros en sus artículos, de tal forma que son dirigidos hacia «seres humanos» que tienen las mismas broncas de autoestima, tragadera, rollos internos y azotes laborales o pasionales. A un año, sus textos son una sutil referencia a Quo, por lo interesante; a Chilango, por el lenguaje desenfadado y a Prevention, por su rigor de especialistas. Y aunque sus temas son tan comunes como qué ponerte en una fiesta o cómo elegir unos lentes, la forma de contarlo es lo que la hace única y adorable. El manejo de redes sociales, sus hashtag y el radio la convierten en un fenómeno que extrañaba.

¿Su talón de aquiles? El diseño
moi tiene una portada definida, es imposible confundirla con otra, pero no te queda claro quién es su lector, lo que es excelente para los Millennial, resulta terrible para los X e incierto para los anunciantes tradicionales. Sus conceptos son buenos, pero la ejecución no es pareja y eso se hace aún más evidente cuando las “reinterpretan”, así hay de chile, dulce y ¿mariposas?

Cada spread parece de diferentes revistas; aunque sus secciones y productos editoriales son geniales, el diseño es caótico en jerarquía y ritmo, lo cual sorprende a los Millennials, confunde a los X y enloquece a los editores.

¿Algo más? Los anuncios pueden leerse, sí, leíste bien, los publirreportajes de moi tienen el estilo y tono de la revista, así que para un lector común, pasan sin que se entere que era anuncio. Los anunciantes y vendedores deben estar felices, los editores, ¿preocupados? por tener harto trabajo y conseguir colaboradores que vendan sin vender un colchón o un jabón vaginal. En lo personal, esta estrategia es un gran acierto muy contemporáneo de branded content que podría mejorarse aún más, precisamente cuidando el diseño y el ritmo.

Con todo este caos, la revista crece en una industria raquítica, se va colando en las conversaciones de los godínez, pero también de los consultores como yo y poco a poco se adueña de la calle y del ciberespacio, aunque como dije al principio, quizá no le dé gusto a todos. Y qué bueno.

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#feliznocumpleaños, @Revistamoi de parte de @BarbieKundera!

Un rediseño de más de 18 millones

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¡El periódico Coppel está de estreno! Desde hace un par de días, la edición de marzo ha llegado a la casa de millones de mexicanos con una nueva imagen rediseñada por Toorange, gracias a la invitación que nos hizo el despacho Danilo Black México.

Con una propuesta que une su catálogo de productos y contenido, esta publicación sui géneris con el mayor tiraje en Latinoamérica –más de 18 millones de ejemplares a nivel nacional– vuelve a cambiar el look para lucir un diseño más orgánico y brindar contenidos de mayor valor.

Nuestra primera propuesta fue cambiar el lay out, el cual pasó de ser modular a orgánico para brindar mayor flexibilidad y contraste visual. Decidimos usar las tipografías Remo y Tungsten, que brindan más versatilidad y agilidad, además de que optamos por limpiar la revista: eliminamos los fondos con textura y color, y ubicamos los productos sobre fondo blanco de tal manera que pueden lucir muchísimo más y tener mayor protagonismo en las páginas.

Sobre la cara editorial, la publicación ahora integra contenido y productos: en lugar de que el contenido esté separado de su oferta comercial, la solución fue integrar la información y volverla más útil para el lector con el fin de que le ayude a tomar decisiones a la hora de comprar, brindando así un mayor valor. Formulamos textos mucho más amigables, más cercanos y empáticos con el lector contemporáneo: textos breves y muy dirigidos a la acción.

En cuanto a las secciones, considerando el tipo de publicación y lectores, que buscan información concreta, éstas fueron nuestras propuestas: Mi estilo –sobre tendencias de moda-, Novedades –lanzamientos de Coppel-, Mi casa –con soluciones para decorar o renovar el hogar-, Mi mundo –información relevante sobre educación y bienestar- y Mis gadgets –todo sobre tecnología-.

¿Qué dicen, colegas? ¿Qué les parece el nuevo diseño?

Millennials prefieren leer en papel, for real?

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Frank Schembari ama los libros impresos. Le encanta cómo huelen. Le encanta hacer garabatos en los márgenes, subrayar frases interesantes y doblar la esquina de alguna página para releerla después.

No es un jubilado que toma té en alguna librería famosa; es un joven de 20 años que estudia en American University y que lee entre clases la historia de Israel, logrando ser la evidencia de la gran ironía de la era de internet: los nativos digitales prefieren leer en papel. “Me encanta la sensación de leer así”, dice Schembari, quien lee bajo la luz natural en un atrio de la escuela con su celular al lado. “Me gusta sostenerlo, además que no se mueve ni suena”.

Los editores de libros de texto, dueños de librerías y encuestas a estudiantes dicen que la generación de los Millennials todavía prefiere claramente leer en papel con fines didácticos o por placer, idea que sorprende a algunos expertos dada la propensión de un mismo grupo a consumir la mayor parte de otros contenidos en formato digital.

Un estudio piloto de la Universidad de Washington sobre libros de texto digitales encontró que una cuarta parte de los estudiantes que recibió e-books de forma gratuita compró sus versiones impresas. “Son personas que no tienen recuerdos de cómo huelen los libros”, explica Naomi S. Baron, lingüista de la universidad estadounidense que estudia la comunicación digital. “Es bastante sorprendente”.

A principios de febrero, Baron publicó “Palabras en pantalla: el destino de la lectura en un mundo digital”, un libro (de tapa dura y en digital) que examina las preferencias de los estudiantes universitarios por el papel y explica la ciencia del por qué la versión que proviene de árboles muertos es a menudo superior a la versión digital. Los lectores tienden a leer por encima en las pantallas y se distraen más, lo que afecta su comprensión.

Durante las encuestas, Baron les preguntó a los estudiantes qué era lo que menos les gustaba de leer en una versión impresa. Su respuesta favorita: “Me lleva más tiempo porque leo con más atención”. La preferencia por el papel ante la tecnología digital se refleja en las librerías independientes, como Curious Iguana, en el centro de Frederick, Maryland, donde la propietaria Marlene England explica que los jóvenes de la generación Millennial dice que prefieren libros impresos porque “es más fácil seguir las historias”.

Estudios muestran que la mayor tasa de lectores de papel se encuentra entre 18 a 29 años, y el mismo grupo de edad sigue utilizando enormemente las bibliotecas públicas. Se puede observar en el esfuerzo de los editores de libros de texto de universidad por trasladar sus negocios a versiones digitales más rentables.

Don Kilburn, presidente de América del Norte de Pearson, la editorial más grande en el mundo y referente en la educación, asegura que la migración a lo digital “no se ve como una revolución en este momento; parece una evolución y en el mejor de los casos, algo irregular”.

El panorama más evidente es en los campus universitarios, donde los estudiantes todavía cargan mochilas llenas de libros, aunque aumente la tendencia por tomar notas (o revisar Facebook) en sus computadoras portátiles durante clases. En American University, Cooper Nordquist, estudiante de Ciencias Políticas, incluso está dispuesto a cargar el libro de 900 páginas del clásico “La democracia en América”.

“No me puedo imaginar leer a Tocqueville o entenderlo en versión digital”, dice entre clases, mientras revisa su e-mail. “Eso sería terrible”. Sin haber leído el libro de Baron, las razones de su preferencia por el papel coinciden con los hallazgos de la lingüista.

Para Nordquist, lo más importante es “construir un mapa físico en la mente para entender el lugar de las cosas”. Los investigadores dicen que los lectores recuerdan la ubicación de la información simplemente por página y el diseño de texto – que, por ejemplo, la pieza clave del diálogo fue en esa página del libro que tenía un párrafo muy largo y una mancha en la esquina. Los investigadores creen que este factor juega un papel clave en la comprensión.

Pero eso es más difícil en las pantallas, sobre todo porque el tiempo que dedicamos a la lectura en línea es para escanear y leer por encima, con poco espacio (o tiempo) para marcadores mentales. Baron cita estudios que muestran que los lectores invierten un poco más de un minuto en las páginas Web y sólo el 16% de las personas lee palabra por palabra. Ese comportamiento puede afectar en los patrones de lectura cuando se trata de leer textos más largos en pantalla. “No puedo digerir tanto”, le dijo un estudiante a Baron. Otro mencionó: “Es más difícil mantener la atención en línea”.

Otro problema importante especialmente para los estudiantes universitarios es la distracción. La vida de los Millennials se experimenta cada vez más a través de las pantallas. En sus estudios, Baron escribe que encontró resultados asombrosos al preguntarles a los estudiantes si tenían más probabilidades de realizar múltiples tareas en forma impresa (1%) frente a la lectura en pantalla (90%).

Mientras hablaba con estudiantes de segundo año sobre el comportamiento digital, Baron trajo a colación el problema de prestar atención al estudiar frente a una pantalla. “Me distraigo mucho”, confesó un estudiante. “Termino de leer un párrafo, me voy a Tumblr y luego tres horas más tarde, aún no termino de leer lo que tenía pendiente”.

Hay razones peculiares, posiblemente relacionadas con la pereza, de que muchos estudiantes universitarios prefieren los libros impresos; de hecho, les gusta rentar libros de texto que ya están resaltados y tienen notas en los márgenes. Wallis Neff, estudiante de segundo año de Periodismo, dijo que estaba encantado de tener un libro de texto de psicología del año pasado. “Tenía un montón de notas y cosas, comparando varias ideas”, dijo. “Fue muy útil”.

¿Cuándo fue que los estudiantes dijeron que preferían digital? 

Para las clases de ciencias y matemáticas, los libros de texto digitales a menudo brindan acceso a portales en línea que ayudan a resolver problemas de estudio y dan seguimiento al aprendizaje. Los editores de libros de texto están promoviendo este “ambiente digital de aprendizaje” para hacer la educación en pantalla más atractiva. Los estudiantes prefieren libros digitales cuando necesitan localizar información rápidamente (no hay control F en un libro impreso) y por costo (en especial, cuando son gratis).

La Agrupación para el Estudio de la Industria del Libro recientemente encontró que aproximadamente una cuarta parte de 1,600 estudiantes sondeados ha descargado o conocía a alguien que ha descargado libros de texto pirata.

Resulta que los estudiantes no son tan nobles en sus hábitos de lectura cuando necesitan dinero para la cerveza y se convierten en ladrones de conocimiento. Pero robar textos probablemente es más una reflexión sobre los crecientes costos de la educación superior – y el precio de los libros de texto, un 82% desde 2002 hasta 2012- que algún deseo secreto de los estudiantes a leer en digital. Si el precio no fuera un factor, la investigación de Baron muestra que los estudiantes prefieren claramente leer en papel y otros estudios muestran resultados similares.

El problema, describe Baron, es que ha habido un “reinicio pedagógico”, donde las universidades y los editores de libros de texto están presionando cada vez más a sus estudiantes a la tecnología digital para ayudar a sufragar costos “sin pensar mucho en las consecuencias educativas”. “Tenemos que pensar más detenidamente sobre el aumento del rechazo de los estudiantes a la lectura extensa”, escribe Baron.

Y esa idea no debe limitarse a la generación de los Millennial. En Estados Unidos, los sistemas escolares están comprando millones de tablets y computadoras portátiles para uso en el aula, con la promesa de actualizar los libros de texto más fácilmente, menores costes, menos tensión en la espalda por pesadas mochilas y más interactividad. Pero las desventajas potenciales no están siendo consideradas, dijo. “¿Qué está pasando en la educación estadounidense hoy? Eso es lo que me preocupa. ¿Qué está pasando en la mente americana?”.

Cuando Baron comenzó a investigar su libro sobre la lectura, algunos de sus colegas respondieron con compasión. “¿Es que no he entendido que la tecnología avanza?”, escribe. “¿Que los coches sustituyeron a los caballos?, ¿que la impresión reemplazó a los manuscritos?, ¿que las computadoras reemplazaron a las máquinas de escribir y las pantallas digitales a los libros?, ¿qué no había leído las estadísticas sobre el número de lectores digitales y tabletas que se vendían?, ¿no veía a todas esas personas que leen libros electrónicos en sus dispositivos móviles?, ¿era simplemente incapaz de adaptarme?”.

Pero después de enterarse de lo que la generación de los Millennial verdaderamente piensa del papel, Baron concluye: “Con este estudio, me siento reivindicada”.

Traducido por Toorange.
Artículo original publicado por Michael S. Rosenwald en Washington Post en http://wapo.st/1BcFIZo

La inspiratería en el mundo creativo

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No se trata de plagio. De lo que nosotros hablamos es de inspiratería, esa capacidad de apreciar una obra existente y tomarla como fuente de inspiración para crear algo propio.

De hecho, creemos que la inspiratería es obligación de todo aquel que se asuma creativo y que consiste en acercarse y empaparse visualmente de todo lo que hay allá afuera para elevar el nivel de nuestro propio trabajo.

Generalmente, cuando vamos a brindar asesoría y conocemos por primera vez a los integrantes de algún grupo editorial, les preguntamos sobre cuáles son los periódicos o revistas fuera de su ramo, ciudad o país que suelen leer además de su propia publicación y lo que más nos ha sorprendido es que algunos de ellos, si no es que la mayoría, consume únicamente su propio producto.

Generalmente por el trabajo del día a día se pierde la noción de ver hacia afuera y nos olvidamos que en el mundo hay más equipos haciendo otro tipo de periódicos o revistas, que quizá están solucionando la misma página o proponiendo titulares sobre el mismo tema, pero de forma diferente y quizá más creativa.

De eso se trata la inspiratería, de estar conscientes de que existen otros periódicos, revistas y sitios web y tomarlo como ventaja a la hora de explorar caminos para resolver creativamente los retos que se nos presenten cada día.

¿El reto de esta técnica? Es importante tomar la creación u obra existente como base, no hacer un ingenuo copy-paste, sino estudiar cualquier propuesta o concepto en la mira, llegar a su origen, hacerlo propio y recrearlo a la Steve Jobs. Es proponer una solución original, considerando que original no significa diferente, sino que tiene una mayor conexión con el origen.

Para practicar la inspiratería como todo un pro, te invitamos a visitar estas dos páginas, referentes internacionales en diseño editorial.

http://www.snd.org/

http://www.spd.org/

La campaña de Elizondo

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A pocos meses de las elecciones en Nuevo León, las campañas políticas comienzan a tomar fuerza.

Recientemente vimos el primer desplegado de Fernando Elizondo. Sobre la imagen del precandidato a Gobernador de Nuevo León, vemos que le pusieron un look “cuidadano”; no traje, no colores asociados a ningún partido. La fotografía de foco suave nos muestra un rostro con expresión amable, pero seria y firme.

Apostaron por su apellido para evitar el FE terrible de la campaña pasada. Dejaron Nuevo León en mayúsculas para que se lea: Nuevo León es cosa seria, o Elizondo es cosa seria, o los dos. Ingenioso. ¿Efectivo? No lo sabemos.

Lo que no pudieron resistir los creativos o el cliente es esa manía de encontrar algo más en las letras, como el NL entre las líneas verticales de las letras, y el nuevo naranja.

Los hombres del fondo, fuera de foco, los pudieron quitar en Photoshop, pero seguro alguien dijo “le da un toque humano, dejémoslo”. ¿El cliché? El Cerro de la Silla para que se vea bien regio.

Elizondo podría tener nuestro voto, pero no por su campaña. ¿Por qué nos dará tanto miedo ser distintos?

La patada de la suerte de CONARTE

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Fue justo hace un año cuando terminamos de pegar una calcomanía con el logotipo de Toorange en la pared de nuestras primeras oficinas. Y fue hace un año cuando recibimos la llamada de nuestro primer cliente. Se trataba de Xavier López de Arriaga, Secretario Técnico de CONARTE, quien nos invitaba a participar en un concurso para ser los creativos de la campaña de Nuevo León Polo Cultural de México.

En nuestro aniversario número 1, queremos brindar por este primer gran proyecto que marcó el inicio de nuestra historia como Toorange y del que nos sentimos súper orgullosos por todo su impacto en la comunidad.

Por más de 3 meses, desarrollamos un proyecto integral en donde estuvimos muy cerca del equipo de CONARTE para difundir las ventajas de Nuevo León Polo Cultural de México de manera interna en la organización, además de tener el gran reto de buscar cambiar el posicionamiento que tiene Nuevo León como centro de negocios a una plataforma cultural.

El concepto creativo, la identidad gráfica -en donde propusimos un ícono que reflejara un punto de encuentro entre dos círculos – y una campaña de comunicación para múltiples medios formaron parte de nuestra propuesta para este programa que se implementó por primera vez en Nuevo León.

La verdad es que nos sentimos infinitamente agradecidos con CONARTE por darnos la oportunidad de hacer sinergia con ellos para hacer este divertido proyecto con alcance nacional.

Y en este día de fiesta, tenemos toda la ilusión de que esta propuesta y este aniversario sean los primeros de muchas más celebraciones. ¡Salud! Y ¡arriba el norte!

 

¿A qué sabe Toorange?

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Teníamos ya algunos años queriendo hacer nuestro sueño realidad hasta que nos decidimos. Abrimos nuestro despacho creativo con el nombre de Ultrarrojo, sólo que se nos presentó un pequeño detalle. Al momento de registrarlo, nos dimos cuenta que ¡alguien más lo había comprado ya!

Así fue como empezó el primer desafío de nuestra nueva aventura. Necesitábamos un nombre y la manera en que lo encontramos fue una de las experiencias más genuinas que hemos presenciado. Tan pronto la familia de Víctor –Director de Arte- supo que nuestro despacho necesitaba un nuevo nombre, decidieron hacer una junta creativa en la sala de su casa. Así, Vero, Victoria y Emilio se dedicaron por toda una tarde a hacer una lluvia de ideas hasta que nos propusieron un nombre que nos hizo mucho sentido: Toorange.

Toorange puede ser muy naranja, hacia el naranja, dos naranjas o fonéticamente, amplia gama. Se puede pronunciar como “turranch” o “turreinch”, aunque nosotros preferimos decir “túoransh”, así como con un acentito más marcado en la letra U. ¿Verdad que lo estás diciendo en voz alta ahora?

De Ultrarrojo a Toorange, en nuestro nombre queremos demostrar la intensidad de este color para transformarlo en ideas, demostrando así nuestra gran pasión por el diseño y el contenido.

¿Que a qué sabe Toorange? A nosotros nos sabe a creatividad, intensidad y pasión por hacer lo que amamos.  ¿Y a ti?

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